CONCLUIR O DAR LA BIENVENIDA AL AÑO ALCANZANDO LA CIMA, UNA COSTUMBRE MUY NUESTRA

Los habitantes del País Vasco nos aferramos a nuestras tradiciones, y una de ellas nunca falla al concluir un año y dar inicio al siguiente. Seguramente, muchos vascos terminarán el año ascendiendo alguna cumbre, mientras que otros comenzarán el 2024 de la misma manera, alcanzando la cima.

Vizcaínos y alaveses se reunirán en la Cruz del Gorbea. Otras opciones muy concurridas incluyen Zaldiarán, el Pagasarri o Ganegokorta, y en el territorio guipuzcoano, el Adarra, el Hernio o el Txindoki.

 

LAS MONTAÑAS GUIPUZCOANAS A LAS QUE ACERCARSE CERCA DE SAN SEBASTIÁN


Cada año, más personas se animan a despedir o dar la bienvenida al año en la naturaleza escalando alguna de nuestras cumbres. El Adarra es la opción más popular en Gipuzkoa por su cercanía a San Sebastián, una montaña de ascenso fácil y rápido cuya subida es muy tradicional en la zona, especialmente el primer día del año. En la carretera que va de Andoain a Urnieta, poco antes de llegar a este último, se toma un desvío a la derecha marcado como Xoxoka. Se sigue la carretera hasta Besabi, donde termina, o hasta "donde se pueda", ya que el 1 de enero, al ser esta cima un clásico para recibir el año, más de un kilómetro antes de llegar, los laterales ya están saturados de coches y hay que dejarlo antes.

El Adarra es una excelente opción para aquellos que no son montañeros habituales, mientras que los más experimentados prefieren el Txindoki. Situado en la sierra de Aralar, proporciona una de las mejores panorámicas del Goierri. Independientemente de la elección de la cumbre, es fundamental informarse antes de ascender, conocer las características del ascenso, la dificultad de la ruta y la previsión meteorológica, además de tener en cuenta la forma física de cada individuo. En la mochila, es indispensable llevar agua para hidratarse y un buen tentempié para disfrutar al alcanzar la cima.

Cerca de la frontera otra opción algo más sencilla son la Peñas de Aia, a donde se puede acercar en coche y aparcar cerca de una de sus cumbres y recorrer después su arista, desde donde vislumbrar Guipuzcoa al oeste e Iparralde (el País Vasco francés) al este.

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y qué mejor manera de terminar el año que con una caminata para abrir el apetito para la que seguro será una copiosa cena, o comenzar el nuevo año (para los que no se hayan liado en exceso por la noche) que dejando atrás los excesos navideños con una ascensión a la montaña, dando la bienvenida al 2023 en plena naturaleza.


 

Aquí os dejamos unos videos en los que describimos las rutas más recomendables de estas montañas, por si alguno se quiere sumar a esta tradición.

¡FELIZ AÑO NUEVO!