Acabamos de entrar en la primavera y para los próximos días las predicciones pronostican grandes precipitaciones en la ciudad. Estos días suelen ser muy comunes por nuestra zona, y por esto os vamos a proponer 10 planes para disfrutar de Donostia en los días de lluvia.
1. MUSEO SAN TELMO: web
A las faldas del Monte Urgull, en plena Parte Vieja de la ciudad, San Telmo es un museo dedicado a la interpretación de la sociedad vasca, con referencias desde la época prehistórica hasta la fecha de hoy.
El museo cuenta con dos zonas, una enfocada a una exposición permanente y otra temporal que cambia más o menos cada 3 meses. La exposición permanente está dividida en diferentes segmentos que ofrecen: Historia de la zona, Los desafíos de nuestra sociedad, Huellas en la memoria, Despertar de la modernidad y una Colección histórica de arte.
Por otra parte, podemos encontrar un espacio denominado «Museo de los museos guipuzcoanos», que ofrece información sobre los centros que componen la Red de Museos de Gipuzkoa.
Es además muy común que el museo acoja diferentes eventos como conciertos, charlas… de diferente índole.
2. TABAKALERA: web
La antigua Tabacalera de la ciudad, que estuvo abandonado por muchos años esperando a un proyecto como este, se podría decir que es hoy en día el centro neurálgico de la cultura en San Sebastián. Es un centro internacional de cultura contemporánea, que acoge y fomenta la colaboración entre distintos proyectos e instituciones culturales.
Aquí podemos encontrar diferentes actividades como exposiciones, cine, programas públicos, un espacio para creadores, un laboratorio de cultura digital y tecnología, varias salas de conciertos, una biblioteca de creación…
3. MUSEO DE LA CIENCIA (Eureka): web
Alejado del centro urbano, en el parque tecnológico de Miramón, Eureka es un museo interactivo que aunque pueda parecer enfocado únicamente a niños, es un museo para todos los públicos. Un lugar donde la información se presenta de forma atractiva, con un nuevo estilo de comunicación a través de la manipulación de objetos y la realización de experimentos, donde el visitante es también protagonista.
El centro cuenta con una exposición permanente, donde podremos recorrer distintos ámbitos de la ciencia.
También podemos encontrar un planetarium digital 3D de última generación, una herramienta muy útil para la enseñanza de la astronomía.
4. EL PASEO NUEVO:
En los días de mal tiempo, sobre todo si hay tormenta y oleaje, es una de las zonas más visitadas y fotografiadas de la ciudad. Concretamente en la esquina que se encuentra a la altura de la escultura de Oteiza es un espectáculo ver cómo rompen las olas y se elevan al cielo a más de 10 metros de altura.
Si la previsión del tiempo es muy mala, se suele cortar el acceso al Paseo nuevo, pero a veces se pueden observar las olas desde los miradores del monte Urgull.
5. AQUARIUM: web
Presidiendo la entrada a la bahía de la concha, algo escondido entre el puerto y el Paseo Nuevo, nos topamos con el Aquarium de la ciudad. Fue el primer museo de ciencias naturales que se fundó en España (1928). Ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ofreciendo al visitante las últimas tecnologías y unas instalaciones únicas, que lo han convertido en la atracción más visitada de la ciudad.
Se pueden contemplar más de 200 especies provenientes de mares de todo el mundo. Entre sus diferentes instalaciones, destaca el túnel de 360º por el que te adentrarás en el fondo de un tanque inmenso, donde se encuentran centenares de peces tropicales de diferentes especies.
6. MUSEO ALBAOLA: web
El museo-astillero de Albaola, se encuentra en la bahía de Pasajes, donde se construyen embarcaciones patrimoniales de madera a la antigua usanza, de manera tradicional, con herramientas y materiales de otros tiempos tiempos. Un proceso que el visitante puede contemplar.
El visitante podrá observar en directo los trabajos artesanales de los carpinteros y verá en su última fase del proceso de construcción cómo se alza ante sus ojos la réplica del histórico ballenero San Juan, de casi 30 metros de eslora, construido en el mismo puerto de Pasaia y hundido en 1565 en las costas de Labrador, Canadá.
Es un plan perfecto para los que quieren conocer más a fondo la tradición ballenera de la costa vasca, y empaparse de la cultura de mar.
7. PARTE VIEJA:
Perderse en la parte vieja y refugiarte entre los innumerables bares de la parte vieja es un clásico de la ciudad. Es la cuna del pintxo, donde se encuentran las más famosas barras de pintxos de la ciudad. Ir paseando y dejarse llevar por la vista y la gula para adentrarse en cada bar es un capricho nada barato para el bolsillo.
Como otros lugares destacados podrás acercarte a la calle 31 de Agosto, la más antigua de la ciudad (y la única que aguantó la quema de la ciudad en 1813), la plaza de la Constitución ubicada en el corazón de la parte vieja, edificios emblemáticos como la Basílica de Santa Maria del Coro y la Iglesia de San Vicente, el mercado de la Brecha…
Lamentablemente la parte vieja ya no es lo que fue. Un barrio que durante muchos años fue el centro de la vida en la ciudad, hoy en día está muy enfocado al turista, por lo que ha perdido parte de su antiguo encanto.
La proliferación de pisos turísticos, bares, tiendas de souvenirs… que ha traido la desaparición de comercios de necesidades básicas, sumado a la dificultad de acceso rodado y aparcamiento, ha expulsado poco a poco al ciudadano hacia otras zonas de la ciudad.
Aún así merece la pena perder por sus estrechas calles que huelen a historia.
8. MERCADO DE LA BRETXA:
Paseando por la Parte Vieja nos encontraremos sí o sí con el mercado de La Bretxa. Aqneu ya no tiene nada que ver con lo que fue, el antiguo mercado se sustituyó por modernas tiendas y algunas cadenas extranjeras.
Aún así, es un edificio con más de 100 años de historia, que está dividido en dos zonas diferentes.
En el exterior a un costado del edificio, se ubican los puestos de las caseras, que traen productos de temporada. Suelen ofrecer verduras, queso y flores durante las mañanas.
Y en la planta baja nos encontramos con alrededor de 40 puestos de frutas, verduras, conservas, charcutería, carnicerías y pescaderías.
9. BAR ALTXERRI: web
El Altxerri es una de esas joyas «ocultas» de la ciudad, un lugar que no muchos conocen pero que suele juntar a algunos de los mejores músicos de la zona a lo largo de toda la semana. A las puertas de la parte vieja, el jazz es protagonista en el Altxerri con numerosos conciertos, pero puede coincidirte una sesión de latino, una jam session o una sesión improvisada por varios músicos locales.
Es también un buen lugar donde tomar algo después de cenar con buena música de fondo.
10. LA FARÁNDULA (microteatro): web
Este curioso bar, esconde un lugar mágico adentro. 3 salas para microteatro donde suelen intercalarse 3 actuaciones de unos 15min. Artistas locales y nacionales suelen actuar en la zona de jueves a domingo. Una experiencia diferente y muy auténtica disfrutar de una actuación en directo a solo unos pocos metros de los actores y donde casi sientes ser parte del show.