Las sidrerías en San Sebastián, tienen una arraigada tradición. Estos establecimientos, son una parada obligada para quienes deseen experimentar el auténtico sabor donostiarra.
La sidra, más allá de los pintxos y la cocina de autor, es una seña de identidad en la ciudad y sus alrededores, elaborándose desde hace siglos. Aunque anteriormente existían alrededor de 800 sidrerías, hoy en día apenas quedan unas cien que mantienen viva la tradición. Las famosas sidrerías de Astigarraga, así como las ubicadas en Hernani, Urnieta y Usurbil, concentran la mayor parte de estos lugares dedicados a la fermentación del zumo de manzana en el noroeste de Guipúzcoa. Para encontrar las mejores sidrerías en San Sebastián, ofrecemos una ruta definitiva que no te puedes perder, ya que la idea de visitar una sidrería en la ciudad se ha vuelto una propuesta turística popular, a pesar de que siglos atrás los productores ofrecían catas privadas para cautivar a los paladares más exigentes. Con el tiempo, la práctica original evolucionó hasta las visitas guiadas, tours y degustaciones de los menús típicos de sidrería que ofrecen las sidrerías más afamadas en la actualidad.
EL MENÚ DE SIDRERÍA
En las sidrerías además de saborear la bebida local, es común deleitar el paladar con una propuesta gastronómica de calidad. Aunque las variantes de este banquete han evolucionado con el tiempo, muchos lugares ofrecen lo que se denomina el clásico menú de sidrería.
La opción más popular permite al visitante abonar un precio fijo que, más allá de incluir toda la sidra que desee, consta de varios platos representativos de la gastronomía donostiarra. Para comenzar: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y, por supuesto, una suculenta txuleta a la brasa. El toque final lo aporta un postre que suele incluir queso de Idiazabal, membrillo y nueces.
Porque San Sebastián es mucho más que pintxos, no te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de conocer una auténtica sidrería en la ciudad.
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN
BARKAIZTEGI
A tan solo cinco minutos del corazón de San Sebastián y rodeado por la fascinación de un entorno natural impresionante, se encuentra Barkaiztegi. Lo que inició como una sidrería en Donostia a finales del siglo XVII ha evolucionado hasta convertirse en un complejo que, además, alberga un restaurante destacado para aquellos que aprecian la cocina tradicional vasca.
La sidra que ofrecen puede disfrutarse a lo largo de todo el año, ya sea embotellada o de manera más tradicional, directamente de las cubas, durante la temporada de sidrerías que va desde mediados de enero hasta finales de abril.
- Ubicación: Barkaiztegi Bidea, 42
- Teléfono: 943 45 13 04
- Web: barkaiztegi.com
LIZEAGA
Encontrar la mejor sidrería en San Sebastián no es una tarea fácil, ya que muchas de las que perduran guardan consigo siglos de historia y experiencia. Un ejemplo de ello es Lizeaga, una sidrería donostiarra ubicada a orillas del río Urumea y con más de 400 años de trayectoria.
Las instalaciones en el caserío lagar Gartziategi están abiertas durante todo el año, pero resultan especialmente cautivadoras durante la temporada de txotx. Esta sidrería, que se erige como custodia de las tradiciones y la gastronomía vasca, es accesible a pie desde Astigarraga.
- Dirección: Martutene Pasealekua, 139.
ASTIGARRAGA
PETRITEGI
A solo cinco kilómetros de San Sebastián, se encuentra Petritegi, considerada por muchos como la mejor sidrería de Astigarraga. Y no es para menos: este caserío lagar que data de principios del siglo XVI no solo produce y sirve una de las sidras más famosas de la región, sino que también brinda a los visitantes una amplia gama de experiencias.
Con tres comedores temáticos (Sagar, Baserri y Arrantzale) decorados con motivos relacionados con la sidra, Petritegi ofrece degustaciones y visitas guiadas a la bodega, talleres infantiles, actividades para niños, la posibilidad de participar en la elaboración de sidra o asistir a conciertos.
- Dirección: Petritegi Bidea, 8, Astigarraga.
- Teléfono: 943 45 71 88
ZAPIAIN
Otro referente entre las sidrerías de Astigarraga es Zapiain, cuyos orígenes también se remontan al siglo XVI. A lo largo de los años, esta sidrería guipuzcoana ha evolucionado, ampliando sus instalaciones, incorporando nuevas tecnologías y contando con profesionales expertos en cada fase del proceso de elaboración de sus sidras.
Además de visitar las bodegas y degustar la sidra tradicional, Zapiain ofrece otras variedades de productos de sidra, como el Bizi Gotxo o sidra de postre, las variedades Sagardoz (Le Blanc, Liqueur y Haritza Oak Aged) e incluso un delicado vinagre de manzana.
- Dirección: Nagusia, 96, Astigarraga
- Teléfono: 943 33 00 33
- Web: zapiain.eus
BEREZIARTUA
La última parada por las sidrerías de Astigarraga nos lleva a Bereziartua. Su historia se remonta a 1870, y a pesar del tiempo transcurrido, el carácter familiar del negocio se mantiene con la cuarta generación de productores al frente. En sus instalaciones, elaboran y comercializan diversas variedades de sidras que se pueden degustar en visitas guiadas durante todo el año.
Una característica interesante es que la temporada de txotx en Bereziartua se extiende hasta finales de mayo. Durante los recorridos por las instalaciones, los visitantes pueden disfrutar de un menú típico. Las kupelas están dispuestas alrededor del comedor, permitiendo a los comensales catar las diferentes variedades de la sidrería siguiendo la tradición. Con el llamado 'txotx!', se llena el vaso unos dos dedos y se bebe la sidra sin prisa pero sin pausa para conservar todas sus propiedades. La experiencia promete.
- Dirección: Iparralde Bidea, 16, Astigarraga
- Teléfono: 943 55 57 98
- Web: bereziartuasagardoa.com
HERNANI
IPARRAGIRRE
La primera mención sobre una tal María Iparragirre, que consta en los archivos municipales de Hernani, data del S XVI. IPARRAGIRRE , como muchos otros caseríos y propiedades, ha sido arrendado durante años, hasta que llegó a manos de nuestro abuelo ANTONIO BEOBIDE.
Hoy en día, la sidrería está regentada por la tercera generación de la familia Beobide, las nietas de Antonio, Ana y Arantza, con la ayuda de sus descendientes.
Se trata de uno de los caseríos góticos que se erigieron como fábrica de sidra a finales del S XV. principios del S XV. a más tardar. Dato que se han podido conocer, tras cotejar los elementos arquitectónicos del caserío, como son las vigas de roble de más de 500 años de antigüedad.
- Barrio Osinaga, 10 zk. 20120 Hernani
- Tel: 943 55 03 28
- Web: iparragirresagardotegia.eus
ELORRABI
Con más de un siglo de trayectoria, la Sidrería Elorrabi ha perfeccionado la elaboración de una diversidad de menús y su propia sidra. Fundada en un caserío con 500 años de historia, esta sidrería ha acumulado una extensa experiencia en la producción de sidra natural, respaldada por diversos premios obtenidos en concursos destacados.
En la actualidad, su producción anual alcanza los 106,000 litros de sidra, parte de los cuales se elabora con sus propias manzanas y las de caseríos cercanos. Tras una reciente renovación, cuenta con un amplio comedor que puede albergar a unos 180 comensales, así como servicio de cafetería. Tienen 4 kupelas de madera junto a las mesas y otras 3 de acero inoxidable.
- Dirección: Caserio Elorrabi. Barrio Osiñaga 13, 20120 Hernani.
- Tel: 943336990
- Web: elorrabi.com
USURBIL
AIALDE BERRI
Aialde Berri es una sidrería familiar situada en Usurbil, conocida por sidra sidra de calidad elaborada de una forma tradicional y natural, y su trato cercano. Disponen de grandes kupelas de madera en las que se puede disfrutar del Txotx durante la temporada.
Ofrecen cenas de miércoles a sábado y comidas sábados y domingos durante la temporada de Txotx.
Los miércoles y jueves a la noche añaden al menú hamburguesas de chuleta con sus patatas y correspondientes salsas, para comer en la misma sidrería o para llevar a casa.
Durante todo el año venden sidra embotellada.
- Dirección: Barrio Santu Enea, 37, CASA AYALDE-ENEA, 20170 Urdaiaga, Gipuzkoa
- Tel: 943 365 031
URDAIRA
Fundada en 1990 por su actual propietario Francisco Azkonobieta, la Sidrería Urdaira se encuentra en un enclave envidiable desde donde se puede contemplar su precioso entorno natural.
Aunque pertenece a Usúrbil y se sitúa en el barrio Aguinaga, tiene acceso desde el barrio de Igueldo de Donostia-San Sebastián.
Rodeada de manzanales de producción propia produce unos 120.000 litros de sidra al año.
- Dirección: Aginaga Auz. 63 | 20170 Usurbil (Gipuzkoa)
- Tel.: 943 372 691
- E-mail: info@urdairasagardotegia.com